Seguridad en la montaña

CÓDIGO AF: 20-9030


COMPETENCIA: MAGNETS BOX SOPORTE


PÚBLICO: Docentes del grado de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural


MODALIDAD: Presencial


DURACIÓN: 24 horas


PRECIO:


Los recorridos por alta montaña invernal requieren de una preparación tanto técnica como práctica, especialmente para docentes de FP de los grados medios y superior de actividades físico-deportivas.
  • Realizar con autonomía y seguridad recorridos de dificultad baja y media por montaña en terreno así como aprender a utilizar las técnicas básicas de orientación, progresión en terreno rocoso y técnicas de aseguramiento y rapel.
  • Ser capaz de identificar los posibles peligros que podemos encontrarnos así como a realizar una correcta planificación de nuestras salidas.
  • Planificación de una actividad. Material y equipo específicos.
  • Teórica orientación: cartografía, la escala, curvas de nivel, la brújula, coordenadas sobre mapa. Uso del móvil como GPS.
  • Teórica seguridad: nudos para maniobras básicas de montañismo. Maniobra de rapel. Tirolina/pasamanos.
  • Ejercicio práctico de orientación en montaña: búsqueda de balizas en un tiempo dado.
  • Ejercicio práctico en terreno escarpado: práctica de ascenso y descenso. Uso básico de la cuerda; aseguramientos de fortuna, pasamanos, destrepes y rapel. 

Día 1: Clase teórico/práctica en las instalaciones del GSD Guadarrama. Planificación de una actividad en montaña, equipo específico y cabuyería básica.
Día 2:. Salida práctica por terreno escarpado, sierra de la Cabrera. Uso de la cuerda y recursos de fortuna. Destrepes y rápeles.
Día 3: Clase teórico/práctica en las instalaciones del GSD Guadarrama. Uso del móvil como herramienta de orientación, planificación de una ruta, tracks, waypoints y alternativas.
Día 4: Salida práctica de orientación por terreno escarpado, sierra de la cabrera. Cada alumno hará una parte de un recorrido propuesto y utilizará las técnicas de progresión vistas en la primera salida práctica.

Formador

Referencia
20-9030-1

Duración:
Del 11/09/2019
al 28/09/2019

Lugar:
GSD Guadarrama

Estado:
Finalizado